¿QUIENES SOMOS?

Soy Pública es un colectivo que comienza a organizarse en 2010 en respuesta a las agresiones contra la educación pública en la Comunidad de Madrid. El colectivo es totalmente independiente y se constituye de forma asamblearia. El principio que nos une es la concepción de una enseñanza pública fuera de la lógica del mercado, libre de intereses políticos partidistas, orientada hacia el conocimiento, la solidaridad y la emancipación del sujeto, como base y garantía de una sociedad democrática.

No conformes con las interesadas explicaciones más difundidas y repetidas hasta el agotamiento sobre el deterioro de la educación y que en muchos casos esconden la intención de crear un clima contrario a ella, hemos llevado a cabo una laboriosa tarea de investigación de las causas de este fenómeno y un análisis de la actualidad relacionada a nivel global.

Hemos aprendido que cada uno de estos ataques concretos obedece a la intención de subyugar bajo el paradigma neoliberal los sistemas educativos de masas, pues su degradación es deliberada y responde al proyecto de crear individuos fácilmente gobernables e incapaces de comprender el mundo en el que viven. Por esta razón pretendemos crear un discurso alternativo y a la altura de los nuevos desafíos presentes que, desde nuestro punto de vista, clarifica y explica la verdadera naturaleza del conflicto educativo, no solo en Madrid y en España, sino en el ámbito internacional.

Nuestra actividad se organiza en tres ejes fundamentales:

  • La investigación de las causas, consecuencias y mecanismos relativos al desmantelamiento que sufre nuestro sistema educativo.
  • La difusión de información contrastada y del resultado de nuestras investigaciones a través de nuestro blog y las redes sociales.
  • La apuesta por una movilización contundente que sea capaz de frenar el acoso a la educación pública.

Aspiramos a realizar una reflexión profunda sobre la educación pública. Nosotros pensamos que debe ser crítica y constructiva, con el objetivo de recuperar los principios de igualdad,  amor por el conocimiento, libertad de expresión y de pensamiento.

Es crucial saber que nuestro sistema educativo ha sido ejemplar en el mundo en la corrección del déficit histórico que arrastrábamos en educación; así aparece en los informes internacionales, a pesar de que se diga lo contrario. Podemos seguir mejorándolo pero no debemos permitir que lo desmantelen.

Somos conscientes de que las circunstancias no son favorables a nuestras pretensiones, pero la historia nos enseña que los derechos sociales y la libertad no se regalan, se conquistan. Queremos dejar claro nuestro propósito de permanecer en la lucha y en la medida de lo posible participar en la creación de una educación emancipadora para la construcción de un mundo mejor.

Manifiesto de SOY PÚBLICA

e-mail: soypublica.buzon@gmail.com

 

Deja un comentario